Secundaria



Escuela Secundaria Particular “Margarita Macouzet de Albarrán”

Conservatorio de las Rosas, A.C.
Clave: 16PES0195Z Acuerdo SEE: PES091215 de fecha 12 de abril de 2000
Tel. 443 324 7823 ext. 115

INTRODUCCIÓN
La Secundaria “Margarita Macouzet de Albarrán”, es una escuela particular con reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación, fue fundada en el año de 1999. En la secundaria del Conservatorio de las Rosas, encontrarás la formación integral que tus hijos merecen, hacemos que el tiempo que tu hijo pasa con nosotros sea formativo, interesante y divertido. Nuestro modelo educativo involucra una visión pedagógica y didáctica no tradicional, que promueve la construcción de estructuras mentales propias, adaptando nuevas prácticas acordes a los nuevos modelos de enseñanza.
PROGRAMA ACADÉMICO Y ACTIVIDADES DE ENRIQUECIMIENTO
  • Alto nivel académico.
  • Programa lector.
  • Geografía en 1º de secundaria con sistema bilingüe.
  • Metodología de la investigación.
  • Actividades científicas y laboratorios.
  • Feria académica.
  • Docentes certificados para trabajo en línea en casos de contingencia.
  • Certificación de la Universidad de Cambridge.
  • Departamento psicopedagógico.
  • Programa integral de Música (PROFIM).
  • Conciertos mensuales con “Música en tu escuela”.
  • Performance de artes.
  • Actividades deportivas.
  • Amplias instalaciones.
  • Formación multicultural.
  • Salones equipados con tecnología y docentes con iPads.
  • Internet en todas las instalaciones bajo control solo del docente.
  • Espacios educativos seguros.
  • Ambientes.
  • Protocolos claros y de aplicación contundente en casos de acoso escolar.
  • Programa DICE+ (Disciplina Inteligente Conductas Esperadas Positivas).
  • Filosofía de respeto a la diversidad y a las políticas de equidad de género.
  • Conciencia ecológica.
  • Programas de apoyo comunitario.

Se promueve el trabajo por proyectos; actividades planificadas que involucran secuencia de acciones y reflexiones interrelacionadas para lograr conocimientos permanentes y significativos considerando siempre los campos de formación académica, áreas de desarrollo personal y social y el ámbito de autonomía curricular, a través de estos proyectos multidisciplinarios, los alumnos participan en exposiciones, donde además de aprender, interactúan y comparten experiencias que los van formando como seres críticos, analíticos y reflexivos con sentido de responsabilidad hacia todo lo que los rodea.
Se complementa todo este trabajo con el uso eficiente de tecnología de vanguardia, al integrarla a las actividades cotidianas de investigación se crean nuevas condiciones para enseñar y aprender. Tenemos aulas equipadas con tecnología de vanguardia imprescindible ahora para el trabajo a distancia y/o en modalidad híbrida, favorece el aprendizaje creativo y significativo.
Privilegiamos el aprendizaje del idioma inglés, manteniendo una educación consistente y de alta calidad, desarrollando en los alumnos las habilidades necesarias para presentar el examen de certificación de la universidad de Cambridge de acuerdo con su grado.
Se realizan actividades que nos dan identidad cultural como la celebración de Día de Muertos, muestras dancísticas, teatrales y académicas (proyectos), contando con la participación de los padres de familia.
PROGRAMA ACADÉMICO Y ACTIVIDADES DE ENRIQUECIMIENTO
En la secundaria del Conservatorio de las Rosas trabajamos con vinculación académica identificando contenidos transversales que se abordan, con diferentes énfasis en varias asignaturas, evaluando a través de proyectos de investigación que favorecen en nuestros alumnos la aplicación integrada de saberes y experiencias desarrolladas en diferentes asignaturas. Reforzamos esta actividad académica con un trabajo de Introducción a Metodología de la Investigación.

Las matemáticas se aprenden de manera simple e interesante con el método Espiral en el que se trabaja con la repetición de los temas en los diversos grados y niveles académicos, tratándolos con mayor profundidad y amplitud conforme se avanza, logrando la construcción de conocimientos, habilidades y actitudes.

Formalizamos el conocimiento del idioma inglés, privilegiando el interés del correcto y fluido uso de la gramática y el idioma a través de estrategias que exhorten al alumno a hacer uso del mismo, cubriendo las cuatro habilidades del idioma, con el fin de obtener la capacidad requerida para aprobar exámenes de Certificación por la Universidad de Cambridge, promovemos la formación bilingüe multicultural y trabajamos con instrucción diferenciada, contamos con niveles intermedios, avanzados y de preparación para el Key English Test (KET, A2), Preliminary English Test (PET, B1) y First Certificate in English (FCE, B2) y Reforzamos el uso del idioma inglés con la materia de Geografía de México y del Mundo en primero de secundaria.

Aprovechamos además, que está comprobado que la educación musical en niños y jóvenes tiene como resultado el desarrollo de habilidades cognitivas: lectura y matemáticas y no cognitivas: disciplina, sentido de pertenencia y trabajo en equipo; la música desarrolla la capacidad de atención, la memoria, la concentración y el autocontrol y mejora la habilidad para resolver problemas matemáticos y de razonamientos complejos, por tal motivo nuestros alumnos, que están constantemente inmersos en un ambiente artístico y musical, mejoran su rendimiento escolar.

Fortalecemos habilidades de apreciación, creación y experimentación de hechos estéticos relacionados con la música y otras artes. Favorecemos en nuestros alumnos la apropiación de técnicas y los procesos que les permitan expresarse artísticamente, interactuar con distintos códigos artísticos y disfrutar la experiencia de formar parte del quehacer artístico, a través de la materia Apreciación Musical y los Talleres de Creación Artística Complementarios (Música e Ideas, Plástica Escénica y Práctica Escénica).

Procuramos que a través de la Educación Física nuestros alumnos disfruten de la actividad física, los juegos, la iniciación deportiva y el deporte educativo como una forma de realización personal.

Incorporamos y aprovechamos las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza para preparar a nuestros alumnos a través de la materia de computación. Con el apoyo de RED Larousse en el aula, ayudamos a que nuestros alumnos accedan a diferentes fuentes de información y aprendan a evaluarlas críticamente.


Propiciamos y creamos ambientes de aprendizaje efectivos con apoyo de las herramientas de análisis y planeación para potenciar las habilidades del pensamiento y de aprendizaje de nuestros alumnos con el fin de lograr mejor desempeño académico mediante mapeos y estrategias grupales e individuales.

Propicia y crea ambientes de aprendizaje efectivos con apoyo de las herramientas de análisis y planeación.
Formamos en valores claros y aplicables privilegiando su importancia en la formación humana y la convivencia social, promoviendo un ambiente positivo de aprendizaje y utilizando recursos de la pedagogía de la no violencia, lo cual se traduce en formación de mejores personas que asumen las consecuencias de sus propias conductas, que crecen en un entorno de amistad y compañerismo y que respetan la diversidad. EL CONSERVATORIO DE LAS ROSAS y FUNDACION EN MOVIMIENTO A.C., celebraron un acuerdo para certificarnos como una escuela en contra del acoso escolar, con un programa de prevención y atención, promoviendo la sana convivencia en ambientes de paz. Capacitando profesionalmente a su personal, a padres de familia y a sus alumnos en cómo prevenir o erradicar situaciones de violencia en el ámbito escolar.

Mediante el programa institucional DICE+, buscamos crear un ambiente de aprendizaje más seguro, positivo y efectivo en toda la escuela. Este programa provee estrategias generales e individuales con la finalidad de brindar a todos los estudiantes la posibilidad de alcanzar mejores resultados académicos y de comportamiento; al mismo tiempo previene y atiende problemas de disciplina.

Contamos con coordinaciones de apoyo a estudiantes con el objetivo de dar seguimiento académico y disciplinario a los alumnos, orientarlos en su desempeño dentro de la institución y proporcionar al padre de familia la información académica y disciplinaria del alumno.

En esta labor de formación integral nos apoya el Departamento Psicopedagógico a través de actividades como: Pláticas para padres de familia, Círculos de crecimiento, cursos y pláticas para maestros, atención a padres de familia, trabajo conjunto con maestros sobre el desempeño de los alumnos, intervención en aulas donde existan problemas de integración, pláticas para los estudiantes, Programa de Orientación Vocacional.

Buscamos promover una conciencia del cuidado de su entorno a través de la materia Creatividad Verde en la cual los alumnos generan proyectos que tiendan a crear un ambiente de armonía estética y de administración de los recursos naturales.

Enriquecemos la formación integral de nuestros alumnos con actividades extraescolares como Actividades científicas, Performance de Artes, exhibición de proyectos académicos, exposiciones, conciertos, convivencias intergrupales, torneos y concursos interescolares, viajes educativos y recreativos, trabajo social, actividades literarias y artísticas.
MAPA CURRICULAR SECUNDARIA VIGENTE AL CICLO ESCOLAR 2023-2024
Horario de 7:00 a 14:50 hrs.

En el Conservatorio de las Rosas, para cumplir con nuestro proyecto educativo le damos un valor adicional a nuestro currículo, por lo que nuestros alumnos cuentan con un horario educativo más extenso ya que cubrimos con alto nivel académico todas las materias oficiales que exige la Secretaría (SEP) y adicionalmente en su horario matutino regular todos reciben clases de:

Taller de matemáticas (1 hr. semanal), Apreciación musical 1 (hr. semanal), Solfeo 1 (hr. semanal), Taller de arte (4 hrs. semanales)

Mapa curricular de 1er grado de Secundaria (actualizado a la NEM).

Materia

Horas semanales

Materia

Horas semanales

Materia

Horas semanales

Español I

5

Inglés Avanz/Interm

10

Taller Matemáticas

1

Matemáticas I

5

Tutoría y Ed. Socioe.

1

Computación I

2

Ciencias Biología

5

Educación Física I

2

Form. Cívica y Ética I

2

Historia I

2

Taller de arte

4

Solfeo 1

1

Geografía (Bilingüe)

4

Apreciación Musical 1

1

*laboratorio 1 hr. c/quincena en sus clases de Ciencias

TOTAL

45 hrs.

Mapa curricular de 2o grado de Secundaria (actualizado a la NEM).

Materia

Horas semanales

Materia

Horas semanales

Materia

Horas semanales

Español II

5

Inglés Avanz/Interm

10

Taller Matemáticas

1

Matemáticas II

5

Tutoría y Ed. Socio II

1

Computación II

2

Ciencias Física

6

Educación Física II

2

Form. Cívica y Ética II

2

Historia II

4

Taller de arte

4

Solfeo 2

1

Met. Investigación

1

Apreciación Musical 2

1

*laboratorio 1 hr. c/quincena en sus clases de Ciencias

TOTAL

45 hrs.

Mapa curricular de 3o grado de Secundaria (actualizado a la NEM).

Materia

Horas semanales

Materia

Horas semanales

Materia

Horas semanales

Español III

5

Inglés Avanz/Interm

10

Taller Matemáticas

1

Matemáticas III

5

Tutoría y Ed. Socio III

1

Computación III

2

Ciencias Química

6

Educación Física III

2

Form. Cívica y Ética III

2

Historia III

4

Taller de arte

4

Solfeo 3

1

Met. Investigación 2

1

Apreciación Musical 3

1

*laboratorio 1 hr. c/quincena en sus clases de Ciencias

TOTAL

45 hrs.

PROGRAMA DISCIPLINARIO DICE+ (DISCIPLINA INTELIGENTE, COMPORTAMIENTOS ESPERADOS POSITIVOS)
El programa DICE+ es un programa Institucional, no tradicional, cuyos orígenes se gestan en la Psicología Positiva, La Psicología Cognitivo Conductual, la pedagogía para la Paz y la Disciplina Inteligente.

Es un sistema institucional de disciplina escolar basado en valores claros y aplicables, que utiliza los recursos de la pedagogía de la no violencia, uno de sus propósitos es permitir a los alumnos ser mejores personas en beneficio propio y de quienes les rodean asumiendo las consecuencias de su propia conducta.

El programa DICE+ tiene como objetivo crear un ambiente de aprendizaje más seguro, positivo y efectivo en toda la escuela, para ello provee estrategias generales e individuales con la finalidad de brindar a todos los estudiantes la posibilidad de alcanzar mejores resultados académicos y de comportamiento; al mismo tiempo previene y atiende problemas de disciplina.

Sin embargo, la clave radica en la prevención, a diferencia de un enfoque tradicional en el que los maestros buscan corregir las incidencias conductuales a través del castigo, el programa disciplinario Institucional del Conservatorio de las rosas, previene las incidencias a través de estrategias muy puntuales y utiliza los recursos de la psicología positiva para reforzar los comportamientos deseados.

Desde el comienzo, los alumnos aprenden cuál es el comportamiento adecuado de la misma manera que aprenden las materias curriculares. Utilizando los paradigmas de la psicología cognitivo conductual, a los estudiantes se les muestran, refuerzan y corrigen las conductas que ya se encuentran especificadas por el grupo de maestros desde cursos y trabajos anteriores. Se trabajan rutinas que son invaluables para el trabajo cotidiano, toda vez que disminuyen el tiempo de intervención docente para corregir conductas.

  • Valores
  • Estrategias generales para la creación de un ambiente positivo de aprendizaje y de prevención de incidentes disciplinarios.
  • Estrategias de intervención personalizadas.
  • Reunión de los viernes.
  • Certificación de Escuela libre de Acoso Escolar por “Fundación en Movimiento”.


El programa institucional DICE+ ha sido adaptado a la educación remota y ha contemplado estrategias y normas de conducta para la formación de una ciudadanía digital responsable, mismas que se derivan del uso de medios digitales.

LA CLAVE DE UN TRABAJO ACADÉMICO EXITOSO, ES UN AULA ORGANIZADA CON OBJETIVOS Y PROCEDIMIENTOS CLAROS.
PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL EN MÚSICA (PROFIM)

Los niveles básicos del Conservatorio de las Rosas, A.C. ofrecen educar integralmente a través de la música y el arte; infundir en los alumnos, a través del arte y la ciencia, los valores que se requieren despertar en el niño, la pasión por el arte, a ciencia y la tecnología. Al mismo tiempo, la institución sostiene un importante afán de consolidar un perfil humanista y constructivista en su filosofía educativa.

El programa de formación integral en música fue diseñado con el propósito de ofrecer a los alumnos de los niveles básicos del Conservatorio una educación integral a través de la música y las artes, estimulando su desarrollo creativo, musical y artístico.

El programa de formación integral en música fue diseñado con el propósito de ofrecer a los alumnos de los niveles básicos del Conservatorio una educación integral a través de la música y las artes, estimulando su desarrollo creativo, musical y artístico.

El Programa de Formación Integral en Música y deportes cuenta con el siguiente esquema para la sección secundaria:

1) Música para la Vida: Columna vertebral de la estrategia educativa del Conservatorio. Se inicia desde el preescolar, y continúa hasta el final de la secundaria, con materias diseñadas para la edad de los alumnos y cada etapa de la vida escolar. Todas las materias del programa Música para la Vida se cursan durante el horario escolar y se integran en la currícula de cada nivel, éstas son evaluables y generan una calificación que aparece en boleta de calificaciones interna y boleta SEP.
  • Apreciación musical. Materia cuyas clases se enfocan en la iniciación del alumno al lenguaje y la historia de la música como arte.
  • Solfeo. El lenguaje universal para todos.
  • Talleres de Expresión y Experimentación Artística. Los alumnos toman los tres talleres a lo largo de los tres grados de secundaria, un taller por grado, ellos escogen con cual inician:
    1. Plástica escénica.
    2. Práctica escénica.
    3. Música e ideas.
2) Talleres Vespertinos (PROFIM): Son clases individuales o grupales que se imparten durante la tarde y no tienen repercusión académica en las secciones de preescolar, primaria y secundaria. Se evalúan de manera independiente con criterios definidos por la coordinación de PROFIM.

Creatividad Música Deportivos
  • Artes Plásticas.
  • Dibujo.
  • Danza/Ballet/Jazz.
  • Ajedrez.
  • Teatro.
  • Canto.
  • Compañía de Teatro TUMBÍ.
  • Narrarte.
Se requiere aprobar examen para su ingreso al instrumento y coro: Piano, Guitarra, Saxofón, Flauta, Corno, Violín, Cello, Percusiones. Batería.
  • Ensamble de Jazz.
  • Coro de Niños Cantores de Morelia (Preparatorio/ Titular).
Talleres deportivos
  • Fútbol*
  • Voleibol*
  • Básquetbol*


*Participamos en las ligas y torneos interescolares.

Curso propedéutico a bachillerato Conser. (Solo alumnos de 3º de secundaria).

Es la parte del programa que específicamente se dedica a la formación de alumnos que podrían perfilarse como músicos profesionales, de acuerdo con estándares académicos internacionales. El programa está diseñado para que los alumnos de secundaria estudien un instrumento musical dentro del programa de alto rendimiento, desarrollando sus facultades extraordinarias, mediante un trabajo muy intenso, con programas de estudio diseñados para optimizar el desarrollo del estudiante, para de esta manera, quienes así lo decidan tengan la preparación suficiente para ingresar a los niveles superiores del Conservatorio de las Rosas y aspiren a culminar una licenciatura musical.

ADMISIÓN E INSCRIPCIÓN
CIRCULAR DE ADMISIÓN E INSCRIPCIÓN 2024

Todo este proceso se da con el acompañamiento de la Dirección de nivel quien les dará los detalles de los documentos, citas y demás aspectos. Teléfono para contacto 443 324 78 23 ext. 109 o en celular y WhatsApp al 443 395 09 86.